miércoles, 19 de octubre de 2011

Ya viene la Muestra de Cine Italiano 2011 en Cinecelarg3

CINECELARG3

presenta

Muestra de Cine Italiano

Octubre - Noviembre, 2011

VIERNES 21 / 5:00 pm y 7:00pm

LA DISTANCIA CORRECTA (“La giusta distanza”. Italia, 2007. 95 min)

Director: Carlo Mazzacurati

Intérpretes: Battiston, Hafiene, Lodovini, Rocco, entre otros

Producción: Fandango / Rai Cinema

Sobre el evanescente escenario de un pequeño pueblo a orillas del Po, se dibuja el encuentro entre Hassan y Mara. Él es un mecánico tunecino, que con los años de duro trabajo ha conquistado la estima y el respeto de sus vecinos. Ella una joven a la espera de partir a Brasil con un proyecto de cooperación. Giovanni es un chico de dieciocho años aspirante a periodista y algo más que un testigo de la historia que nace entre ellos. Mara, tras haber descubierto que Hassan la espía por las noches, primero lo echa, pero comienza crear una relación con él. También Giovanni espía a Mara, gracias a su habilidad con el ordenador entra en su cuenta de correo electrónico y lee sus mensajes. Sus vidas darán un giro tras los eventos inesperados y dolorosos que formarán parte de la historia.

SABADO 22 / 5:00 pm y 7:00pm

PAN Y CHOCOLATE (“Pane e cioccolata”. Italia, 1974. 100 min)

Director: Franco Brusati

Intérpretes: Nino Manfredi, Johnny Dorelli, Anna Karina, entre otros

Producción: Verona Produzione

Nino es un emigrante italiano en Suiza. Está a prueba en un restaurante, pero por un percance fortuito en la calle, pierde el puesto y no pudiendo quedarse, se ve obligado a regresar a su país. Sin embargo, por miedo a la deshonra que supondría volver así, decide quedarse. Pierde la maleta, pero la fortuna parece sonreirle, hace amistad con su vecina griega y su hijo, y consigue trabajo con un italiano que ha hecho fortuna en el país.

DOMINGO 23 / 5:00 pm y 7:00pm

LA ARMADA BRANCALEONE (“L'armata Brancaleone” Italia/Francia, 1966. 120 min)

Director: Mario Monicelli

Intérpretes: Vittorio Gassman, Catherine Spaak, Gian Maria Volonté, entre otros

Producción: Fair Film / Les Films Marceau

Brancaleone es un mísero caballero medieval al que siguen un puñado de patéticos servidores con el objetivo de conquistar el feudo de Aurocastro.

LUNES 24 / 5:00 pm y 7:00pm

BELLÍSIMA (“Bellissima” Italia, 1951. 108 min)

Director: Luchino Visconti

Intérpretes: Anna Magnani, Walter Chiari, Tina Apicella, entre otros

Producción: Film Bellissima

En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un casting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.

MARTES 25 / 5:00 pm y 7:00pm

MEDITERRANEO (Italia, 1991. 90 min)

Director: Gabriele Salvatores

Intérpretes: Claudio Bigagli, Diego Abatantuono, Giuseppe Cederna, entre otros

Producción: A.M.A. Film / Penta Film

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados desembarcan en una pequeña isla del mar Egeo, donde encontrarán un pueblo habitado solamente por niños, ancianos y mujeres.

MIERCOLES 26 / 5:00 pm y 7:00pm

CARTAS DESDE EL SAHARA (“Lettere dal Sahara” Italia, 2006. 123 min)

Director: Vittorio De Seta.

Intérpretes: Djibril Kebe, Paola Ajmone Rondo, Stefano Saccottelli, entre otros

Producción: Metafilm, A.S.P., Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)

Relata la vida de un joven estudiante de Senegal, Assane (el actor debutante Djbril Kebe), que después de la muerte de su padre emigra a Italia. El viaje clandestino, el naufragio, la llegada a la isla de Lampedusa. Assane logra encontrar un trabajo precario en Villa Literno, se transfiere a Florencia a la casa de una prima que es modelo, para luego ir a Turín. Aquí, gracias también a una profesora de italiano, se establece. Pero una agresión racista lo empuja a reflexionar sobre la imposibilidad de integrarse, si no es renunciando a su propia cultura e identidad. Decide volver a Senegal para reencontrarse con su familia y enfrentarse a un anciano profesor suyo.

JUEVES 27 / 5:00 pm y 7:00pm

LA VERDADERA LEGENDA DE TONY VILAR (“La vera leggenda di Tony Vilar” Italia, 2006. 93 min)

Director: Giuseppe Gagliardi

Intérpretes: Totonno Chiappetta, Dario de Luca y Saverio La Ruina, entre otros

Producción: TICO Film Company, Avocado Pictures

Antonio Ragusa es un cantautor de Calabria, que emigra a Argentina con el “amor de su vida”, su guitarra, en busca de fortuna. Allí encuentra su “América” – hay que decirlo – con el nombre Tony Vilar se convierte uno de los más importantes representantes de la canción melódica de los años 60, obteniendo un éxito a nivel mundial con su canción “Cuando Calienta el sol”.

VIERNES 28 / 5:00 pm y 7:40pm

1900 (“Novecento” Italia, 1976. 160 min) PRIMERA PARTE

Director: Bernardo Bertolucci

Intérpretes: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, entre otros

Producción: Paramount Pictures Release

Primera Parte de la famosa obra maestra de Bernardo Bertolucci .En el año 1901, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un brasero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

SABADO 29 / 5:00 pm y 7:30pm

1900 (“Novecento” Italia, 1976. 150 min) SEGUNDA PARTE

Director: Bernardo Bertolucci

Intérpretes: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, entre otros

Producción: Paramount Pictures Release

Desenlace de la famosa obra maestra de Bernardo Bertolucci .En el año 1901, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un brasero. La película narra la vida de ambos y sus respectivas familias durante ochenta años. La amistad de los protagonistas se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Famoso drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

DOMINGO 30 / 5:00 pm y 7:00pm

ESPLENDOR (“Splendor” Italia/Francia, 1988. 110 min)

Director: Ettore Scola

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Marina Vlady, Massimo Troisi, entre otros

Producción: Mario e Vittorio Cecchi Gori / Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica

Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de una sala de cine, de nombre "Splendor", de un pequeño pueblo de los alrededores de Roma. Lo lleva junto a su mujer y cajera, Chantal (Marina Vlady), y Luigi (Massimo Troisi), el proyeccionista. La vida de Jordan siempre ha estado vinculada a las películas que durante décadas ha proyectado en su sala, ya desde que su padre la regentaba antes de la guerra. En el pasado el cine conoció momentos de gloria -y esplendor-, en los que hasta la policía tenía que poner orden antes la masa de gente que quería entrar para ver las películas. Ahora, sin embargo, la gente ya no acude tanto, el cine pierde dinero, y el negocio de su vida y sus amores está en peligro.

LUNES 31 / 5:00 pm y 7:00pm

ARROZ AMARGO (“Riso amaro”Italia, 1949. 108 min)

Director: Giuseppe de Santis

Intérpretes: Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Doris Dowling, entre otros

Producción: Lux Film

Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha.

MARTES 01 / 5:00 pm y 7:00pm

DOS MUJERES (“La ciociara” Italia, 1960. 101 min)

Director: Vittorio De Sica

Intérpretes: Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Raf Vallone, entre otros

Producción: Compagnia Cinematografica Champion / Cocinor / Les Films Marceau

Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de 13 años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es recibida con gran entusiasmo. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.

MIERCOLES 02 / 5:00 pm y 7:00pm

EL VIENTO VA Y VUELVE (“Il vento fa il suo giro” Italia, 2005. 110 min)

Director: Giorgio Diritti

Intérpretes: Thierry Toscan, Alessandra Agosti, Dario Anghilante, entre otros

Producción: Aranciafilm / Imago Orbis

En Chersogno, pequeño pueblo de los Alpes Occitanos, es transferido un pastor francés con su mujer, dos hijos y sus cabras. Los habitantes del pueblo, después de una generosa bienvenida empiezan a sentir incomoda la presencia del hombre recién llegado. Celos e incomprensión crecen día a día y la convivencia se torna cada vez más difícil.

JUEVES 03 / 5:00 pm y 7:00pm

LAMERICA (Italia, 1994. 106 min)

Director: Gianni Amelio

Intérpretes: Enrico Lo Verso, Michele Placido, Piro Milkani, entre otros

Producción: C.G. Group Tiger

Tras la caída del comunismo, los albaneses sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, pero la realidad dista mucho de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por dos empresarios italianos que acaban de comprar una antigua fábrica de zapatos con la única intención de hacer dinero rápido a costa de los inmigrantes. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que uno de ellos conozca en carne propia el drama de la inmigración.

VIERNES 04 / 5:00 pm y 7:00pm

VENECIA, LA LUNA Y TÚ (“Venezia, la luna e tu”. Italia, 1959. 96 min)

Director: Dino Risi

Intérpretes: Alberto Sordi, Marisa Allasio, Ingeborg Schöner, entre otros

Producción: Société Générale de Cinématographie / Titanus

Beppi es un joven gondolero que siente una especial debilidad por las mujeres. Su profesión, la larga tradición familiar de conquistadores y el influjo de la luna veneciana, hacen de Beppi un permanente enamorado de todas las féminas que conoce. Su novia Nina no está dispuesta a tolerar por más tiempo la situación y amenaza con dejarlo para casarse con Toni, un muchacho formal que trabaja en un vaporetto.

SABADO 05 / 4:00 pm y 7:00pm

LA DOLCE VITA (Italia/Francia, 1960. 175 min)

Director: Federico Fellini

Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, entre otros

Producción: Pathé / Riama Film

Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

DOMINGO 06 / 5:00 pm y 7:00pm

MIS RECUERDOS (“Amarcord” Italia/Francia, 1973. 120 min)

Director: Federico Fellini

Intérpretes: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, entre otros

Producción: F.C. Producioni / P.E.C.F.

Una extraordinaria y divertida mirada a lo que podrían ser los propios recuerdos de Fellini, a través de evocaciones y sensaciones que describen la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia en 1930. El auge del fascismo está a la vuelta de la esquina y el erotismo en cada rincón. Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1975.

LUNES 07 / 5:00 pm y 7:00pm

LOS MERCADERES (“I magliari” Italia/Francia, 1959. 111min)

Director: Francesco Rosi

Intérpretes: Alberto Sordi, Renato Salvatori, Belinda Lee, entre otros

Producción: Titanus / Vides Cinematografica

Un trabajador italiano que emigró a Hannover, en Alemania, buscando salir de la miseria y prosperar, está a punto de regresar a su tierra, desesperado, fracasado y sin un céntimo. A pesar de ello, se deja engañar por un individuo charlatán y embaucador, que se jacta de ser un comerciante de éxito, y lo sigue a Hamburgo con la esperanza de que cumpla su promesa y le proporcione un trabajo como vendedor de ropa.

MARTES 08 / 5:00 pm y 7:00pm

COVER BOY: LA ULTIMA REVOLUCIÓN (“Cover Boy: L'ultima rivoluzione” Italia, 2007. 97 min)

Director: Carmine Amoroso

Intérpretes: Eduard Gabia, Luca Lionello, Chiara Caselli, entre otros

Producción: Paco Cinematografica S.r.l. / Filand / Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali

Cover-boy trata sobre la amistad de un rumano (Ioan) y un italiano (Michele), el encuentro entre dos mundos diferentes: el esfuerzo de un joven, hijo de la revolución post-comunista, que abandona su patria en busca de un futuro mejor y los esfuerzos de un hombre que vive la crisis del empleo de Occidente. El encuentro de Ioan con una fotógrafa famosa y su equivocada opinión sobre el amor en sentido utilitarista, reforzarán finalmente su amistad con Michele y le guiarán al destino final de su viaje.

MIERCOLES 09 / 5:00 pm y 7:00pm

ASÍ REIAN (“Così Ridevano” Italia, 1998. 124 min)

Director: Gianni Amelio.

Intérpretes: Enrico Lo Verso, Francesco Giuffrida, Fabrizio Guifini entre otros

Producción: Pacific Pictures

Historia de dos hermanos sicilianos emigrados a Turín. Giovanni, el mayor, acaricia un ambicioso proyecto, que aparentemente está muy lejos de sus posibilidades, pero está dispuesto a hacer lo que sea con tal de hacerlo realidad: desea que Pietro, su hermano pequeño, obtenga el título de maestro. El problema es que Pietro no quiere estudiar.

JUEVES 10 / 5:00 pm y 7:00pm

REFUGIO (“Riparo” Italia, 2007. 99min)

Director: Marco S. Puccioni

Intérpretes: Maria de Medeiros, Antonia Liskova, Mounir Ouadi, entre otros

Producción: Intelfilm/Adesif Productions/Rai Cinema

La historia tiene tres protagonistas: Anna (Maria de Medeiros), consultora financiera de treinta y cinco años; Mara (Antonia Liskova), de veinticinco años, operaria de una fábrica; y Anis (Mounir Ouadi), un adolescente clandestino de origen magrebí. De regreso de unas vacaciones en el norte de África, Anna y Mara, que forman pareja de hecho, se dan cuenta de que un joven inmigrante se ha escondido en el maletero de su coche y ha aprovechado para pasar la frontera. Anna, que siempre ha soñado con tener un hijo, le da cobijo y le proporciona trabajo. Lentamente, el adolescente se irá infiltrando en la vida de las dos mujeres desencadenando la tormenta.

VIERNES 11 / 5:00 pm y 7:00pm

APNEA (Italia, 2005. 104 min)

Director: Roberto Dordit

Intérpretes: Claudio Santamaria, Elio De Capitani, Fabrizia Sacchi, entre otros

Producción: Indigo Film/Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC)

Paolo, después de un brillante pasado en la esgrima, trabaja como periodista deportivo en un pequeño diario. Un amigo, Franz, muere de infarto. Era un ex campeón de esgrima, como él, y se había convertido en un empresario como muchos de la provincia del norte. De pura casualidad, Paolo se da cuenta que la vida del amigo no era lo que el creía. La búsqueda de la verdad se vuelve para Paolo una intrusión en un mundo que le era ajeno, el de los ricos industriales.

SABADO 12 / 4:00 pm y 7:00pm

ROCCO Y SUS HERMANOS (“Rocco e i suoi fratelli”. Italia/Francia, 1960. 170 min)

Director: Luchino Visconti

Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, entre otros

Producción: Titanus/Les Films Marceau

Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo.

DOMINGO 13 / 5:00 pm y 7:00pm

MANUAL DE AMOR (“Manuale D'amore” Italia, 2005. 116 min)

Director: Giovanni Veronesi

Intérpretes: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Luciana Littizzetto, entre otros

Producción: Filmauro

Manuale d’amore relata situaciones por las que pasan muchas parejas a lo largo de sus vidas. Es una historia de amor, vista a través de un calidoscopio de colores, que describe las cuatro fases del amor: «el flechazo», «la crisis», «la traición» y «el abandono». Así, las fases de Manuale d’amore están narradas en cuatro episodios protagonizados por cuatro parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas. Coloridas como un calidoscopio, emocionantes como el amor mismo.

LUNES 14 / 5:00 pm y 7:00pm

NUEVO MUNDO (“Nuovomondo” Italia/Francia, 2006. 120 min)

Director: Emanuele Crialese

Intérpretes: Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, entre otros

Producción: Memento Films / Arte France cinéma / Titti Film / Respiro

Narra la historia de la emigración italiana durante el siglo XX a través de las vivencias de una familia siciliana, los Mancuso, que a principios de 1900 parten de Agrigento para llegar a los Estados Unidos. Salvatore (Vincenzo Amato), sus hijos y su madre, Donna Fortunata (Aurora Quattrocchi), deberán enfrentarse a un mundo nuevo muy diferente al que habían imaginado.

MARTES 15 / 5:00 pm y 7:00pm

CATERINA SE VA A ROMA (“Caterina va in città” Italia, 2003. 106 min)

Director: Paolo Virzi

Intérpretes: Alice Teghil, Sergio Castellitto, Margherita Buy, entre otros

Producción: Rai Cinemafiction / Cattleya

Giancarlo Iacovoni (Sergio Castellitto) es profesor de contabilidad en un pueblo; movido por el resentimiento decide trasladarse a Roma con su mujer Agata (Buy), a la que acompleja y humilla, y su hija Caterina (Teghil), a la que incita a acercarse y a intimar con las compañeras de clase que proceden de familias importantes. La chiquilla, que se siente desconcertada al verse en un ambiente tan distinto al del pueblo, se convierte inmediatamente en objeto de disputa y de rivalidad entre dos compañeras: Margherita (Carolina Iaquaniello) y Daniela (Federica Sbrenna); la primera, hija de una escritora y de un renombrado intelectual, y la segunda, hija de un importante miembro del gobierno. En el curso del año escolar, mientras que Caterina descubrirá un mundo falso y menos brillante de lo que parece, su padre experimentará la amargura del desengaño.

MIERCOLES 16 / 5:00 pm y 7:00pm

EL ULTIMO BESO (“L'ultimo bacio” Italia, 2001. 115 min)

Director: Gabriele Muccino.

Intérpretes: Stefano Accorsi, Giovanna Mezzogiorno, Stefania Sandrelli, entre otros

Producción: Fandango

"El último beso" cuenta las historias de ocho personajes principales que entrecruzan sus vidas en una sucesión paralela de pasiones. Tienen distintas edades: Francesca tiene dieciocho años y a lo largo de la película se enamora de Carlo que, como sus amigos Adriano, Paolo, Alberto y Marco, tiene treinta años y que a su vez está a punto de casarse con Giulia, de veintisiete años, romántica e idealista. Anna, la madre de Giulia, con cincuenta años y veintinueve de matrimonio a la espalda, tiene miedo de envejecer y de resignarse al hecho de que su juventud se ha acabado, para siempre.

JUEVES 17 / 5:00 pm y 7:00pm

EL HOMBRE DE LAS ESTRELLAS (“L'Uomo delle stelle” Italia, 1995. 120 min)

Director: Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Segio Castellito, Tiziana Lodato, Franco Scaldati,, entre otros

Producción: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica

En un pueblo de Sicilia, en los años cincuenta, el pícaro Joe Morelli, cargado con su obsoleta cámara Ascania, promete que es capaz de hacer realidad los sueños de cualquier ciudadano que aspire a ser una estrella de cine. Así, Morelli llega a un pueblecito de Sicilia con el pretexto de descubrir nuevas caras para el cine. Los ingenuos lugareños le pagan la módica suma de 1.500 liras para convertir sus sueños en realidad. Todos forman una larga cola para abrir sus almas a la cámara de Joe, luchando por ese atisbo de esperanza que les situaría entre los agraciados, entre las estrellas de cine.

.

No hay comentarios: