EL PUNTO CLAVE
Cómo los pequeños cambios pueden provocar grandes efectos
Malcolm Gladwell
Taurus
Madrid, 2007
331 págs.
Este libro nos habla sobre como los lazos débiles se convierten en el difusor más importante de los mensajes virales y la creación del futuro de las redes sociales.
El escritor del libro es el inglés Malcolm Gladwell y su titulo original es “The Tipping Point” o “El punto clave” como es su traducción al español. Gladwell, es escritor, periodista. Entre 1987-1996 trabajó en el Washington Post y desde 1996 escribe en la revista The New Yorker .
Este libro es altamente recomendable para todo aquel que quiera descubrir como funciona una red social y los fundamentos de la ingeniería social. Entre sus páginas se descubre las claves a preguntas que nos hacemos cada día, en la llamada sociedad de la información, donde están presentes los lazos, que unen las redes sociales y que nos anima a conocernos, que nos conectan y, como se alimentan las redes sociales.
En este libro, Gladwell habla de que las redes sociales no son redes uniformes ni círculos, como todos creemos, sino que son pirámides. En la cima de esta pirámide hay una persona o un grupo muy reducido de personas que nos conectan a la mayoría de nosotros. ¿Quienes son estas personas? Son los que estamos buscando: los lazos débiles o conectores.
Estas personas se caracterizan por dos rasgos bien diferenciados:
- Pertenecen a ámbitos muy diversos al mismo tiempo y tienen relación con grupos muy heterogéneos de personas. Esto permite que sus redes no se reduzcan a los mismos ámbitos siempre, sino que pueden conocer gente de otros círculos e incluso a otros conectores.
- No tienen miedo a crear y conservar con facilidad estas relaciones débiles. Es el tipo de persona que ves un par de veces al año pero que te sigue mandando una postal de Navidad o que te manda un mensaje para tu cumpleaños. Esto les permite tener un gran número de relaciones débiles, pero muy valiosas a la hora de crear redes sociales muy amplias e intrincadas.
El autor habla también de otro tipo de roles en las redes sociales a tener en cuenta la hora de difundir un mensaje o una campaña viral.
El libro no sólo destaca por la seriedad con la que trata el tema sino también porque se hace bastante ameno a la hora de leer (a pesar de que algunos de los ejemplos que da pertenecen a la cultura americana más que a la europea).
Mayte Botella
No hay comentarios:
Publicar un comentario