Jesús Casique
El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y su ente de control y fiscalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la negociación en el corro capitalino de los bonos en dólares emitidos por la República. Los bonos que hasta la fecha estarían autorizados para negociación serían: Los bonos de Pdvsa, 2017, 2027, 2037 y el reciente Petrobono 2011. Igualmente se negociaran los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos entre los años 2006 y 2009.
BENEFICIOS
1.- Permite fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria, mayor transparencia y certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado.
2.- Dinamiza a la Bolsa de Valores de Caracas. Bajo este esquema, se le brinda al mercado de valores y cambiario una alternativa transparente y segura para las operaciones.
3.- Más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares en la Bolsa de Valores de Caracas. Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, la Casa de Bolsa se encarga del proceso de comprar y vender el bono, por lo que el comprador recibe sus dólares y el vendedor sus bolívares.
4.- Otro elemento importante es que la negociación de los bonos no modifica la paridad fija establecida de Bs.F. 2.15 por dólar, ya que el tipo de cambio no se modifica, lo que sí va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del Bono.
5.- Permite una opción valida y legal para la obtención de divisas para todas aquellas importaciones que no reciban dólares preferenciales, a través de un esquema transparente y ordenado en la formación de los precios y centralización en la Bolsa de Valores de Caracas de todas las operaciones que se efectúan.
6.- Sirve además, como mecanismo para la repatriación de capital, utilidades y pagos de regalías de los inversionistas extranjeros en una forma más expedita y segura, ahorrándole divisas al país, que de otro modo se verían reducidas por la erogación de este concepto, afectando nuestros niveles de reservas internacionales.
7.- Permite una mejor diversificación de las carteras de inversión de la banca y Fondos Mutuales, optimizar su situación, preservando su capital por efecto de la inflación y de tasas reales negativas; de igual forma también los inversionistas particulares, especialmente pequeños y medianos.
8.- Permite una posibilidad de recibir mayor inversión directa, ya que de establecerse un mecanismo de negociación estable, transparente y continua de los Bonos venezolanos en dólares en la Bolsa caraqueña, otorga una flexibilización del sistema cambiario como válvula de escape a la presión cambiaria y desenvolvimiento de la economía.
Capital Market.com
¿Un nuevo esquema cambiario?
Guillermo García //25 JULIO 2009 • EL UNIVERSAL19 JULIO 2009
Todo parece indicar que en las próximas semanas el gobierno nacional implementará un nuevo esquema cambiario, donde Cadivi dejaría de ser el organismo responsable y encargado de aprobar y asignar dólares preferenciales a la economía.
La designación de Nelson Merentes, como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), hace pensar que las funciones que venía cumpliendo Cadivi, órgano adscrito al ministerio de Economía y Finanzas, podría pasar ahora al control del BCV.
Este cambio al BCV de las funciones que hasta la fecha venía ejerciendo Cadivi, traería consigo un cambio del esquema de asignación de dólares a la economía. Bajo la responsabilidad del ente emisor estaría ahora no solo la liquidación de las divisas, sino el establecimiento de un nuevo esquema cambiario que estaría basado en un sistema de subastas. Con este nuevo mecanismo, el BCV establecería subastas diarias de dólares a un determinado precio y las instituciones financieras y casas de bolsa ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes.
Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían hechas y canalizadas a través de la banca y casas de bolsa. Con este nuevo esquema de subastas se establecería un tipo de cambio diferencial, donde por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs. 2,15 por dólar, y el gran numero de otros insumos no prioritarios, materias primas e importaciones se otorgarían a una tasa diferencial mayor al tipo de cambio oficial de Bs. 2,15, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta.
Con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado a través de la Bolsa de Valores de Caracas, se establecería un tercer tipo de cambio, (el dólar de permuta); el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.
Con este nuevo esquema se establecerían tres diferentes tipos de cambio diferencial como lo hay en otros países y la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones y una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio de Bs. 2,15.
El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el Fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta a un tipo de cambio superior al de Bs. 2,15. No obstante, el esquema no genera una mayor oferta de divisas, las cuales están condicionadas a la generación de precios más alto del petróleo.
Dentro de este nuevo esquema de subasta se especula que las asignaciones de dólares en subasta se asignarían no solo al mayor precio, sino de acuerdo a un presupuesto mensual de divisas por sector económico y liquidando en función de estos presupuestos.
Esto sería engorroso y de difícil manejo, ya que ¿quién determina los criterios de asignación? ¿Por qué un sector debe recibir más que otro? Sin duda esto trae una mayor responsabilidad para el BCV en el manejo futuro de Cadivi y en el manejo de la política monetaria, cambiaria y fiscal, así como el desenvolvimiento de la economía y los medios de pago como su función fundamental.
Dentro de este nuevo esquema cambiario esta también contemplado la emisión de nuevos bonos en dólares pagaderos en bolívares. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos. Las reformas legales realizadas en abril dieron luz verde al Ejecutivo para ampliar los niveles de endeudamiento, y las emisiones ya no sólo se limitan al gobierno central y Pdvsa, también se extienden al resto del sector público.
Las empresas estatales ante sus necesidades financieras están afinando las colocaciones de papeles y se espera que la Corporación Venezolana de Guayana anuncie una operación por 1,5 millardos de dólares. Los bonos serían denominados en dólares y pagaderos en bolívares teniendo como garantía la producción de oro. Además de CVG, estaría previsto que la Corporación de Electricidad (Corpoelec) también realice una operación por 1,5 millardos de dólares, indicó Barclays en un reporte. Sin embargo, a esta operación aún le faltan detalles, siendo uno de ellos la garantía que ofrecería.
La lista se amplía y se ha analizado que el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) también pueda efectuar una emisión de bonos, pero por ahora esa operación sigue en evaluación por parte de las autoridades. Estas nuevas ofertas de bonos en dólares seguirían la característica de l Petrobono 2011, (cero cupón) que como hemos señalado en otros artículos, estuvo delineado como un instrumento de hedging (cobertura cambiaria) y no para el ahorro y especulación cambiaria. Las empresas y los inversionistas de portafolio deben prepararse para este nuevo esquema que puede estar a la vuelta de la esquina.
Asesor de Inversión
finanzasaldia@gmail.com
Bonos en dólares en la Bolsa de Caracas
Guillermo García // EL UNIVERSAL 19 JULIO 2009
Finalmente, mi propuesta reiteradamente presentada en artículos de opinión y charlas e impulsada con fuerza por la Bolsa de Valores de Caracas dio su fruto. El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y su ente de control y fiscalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó a partir de este lunes 20 de julio, la negociación en el corro capitalino de los bonos en dólares emitidos por la República.
Los bonos que hasta la fecha estarían autorizados para negociación serían: Los bonos de Pdvsa, 2017, 2027, 2037 y el reciente Petrobono 2011. Igualmente se negociaran los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) emitidos entre los años 2006 y 2009.
Esta decisión en mi opinión, de negociación de los Bonos venezolanos en dólares en la Bolsa caraqueña, permite fórmulas de flexibilización del sistema cambiario como una válvula de escape a la presión cambiaria y una forma más sana, transparente y de mayor certidumbre para todos los agentes que participan en el mercado; al mismo tiempo que da vida y dinamiza a la Bolsa de Valores de Caracas. Bajo este esquema, se le brinda al mercado de valores y cambiario una alternativa transparente y segura para las operaciones.
Ante la imposibilidad declarada por el Ejecutivo Nacional de levantar el control de cambio por razones de su política cambiaria, y de racionalizar la entrega de divisas, una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares es la implementación y negociación de bonos en dólares en la Bolsa de Valores de Caracas.
Es importante aquí señalar varios elementos derivados de las operaciones en la Bolsa. Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, la Casa de Bolsa se encarga del proceso de comprar y vender el bono, por lo que el comprador recibe sus dólares y el vendedor sus bolívares. Otro elemento importante es que la negociación de los bonos no modifica la paridad fija establecida de Bs.F. 2.15 por dólar, ya que el tipo de cambio no se modifica, lo que sí va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del Bono.
Beneficios de la implementación de negociación de bonos en dólares:
Permite una opción valida y legal para la obtención de divisas para todas aquellas importaciones que no reciban dólares preferenciales, a través de un esquema transparente y ordenado en la formación de los precios y centralización en la Bolsa de Valores de Caracas de todas las operaciones que se efectúan.
Sirve además, como mecanismo para la repatriación de capital, utilidades y pagos de regalías de los inversionistas extranjeros en una forma más expedita y segura, ahorrándole divisas al país, que de otro modo se verían reducidas por la erogación de este concepto, afectando nuestros niveles de reservas internacionales.
Permite una mejor diversificación de las carteras de inversión de la banca y Fondos Mutuales, optimizar su situación, preservando su capital por efecto de la inflación y de tasas reales negativas; de igual forma también los inversionistas particulares, especialmente pequeños y medianos.
Permite una posibilidad de recibir mayor inversión directa, ya que de establecerse un mecanismo de negociación estable, transparente y continua de los Bonos venezolanos en dólares en la Bolsa caraqueña, otorga una flexibilización del sistema cambiario como válvula de escape a la presión cambiaria y desenvolvimiento de la economía.
Espero que este cambio y avances de negociación de los bonos públicos en dólares en del mercado de valores nacional, sea un primer elemento para desarrollar el mercado y permitir la participación amplia de los venezolanos, impulsando y creando alternativas de inversión novedosas y atractivas que faciliten la democratización del capital en Venezuela.
Asesor de Inversión
finanzasaldia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario