lunes, 19 de enero de 2009

Por qué la economía china está congelada y no puede recuperarse (Parte II)

Segunda parte del reportaje al Dr. Cheng Xiaonong, doctor en Sociología de la Universidad de Princeton y redactor en jefe de Modern China Studies (Estudios Modernos sobre China)

Por Cheng Xiaonong - Sound of Hope Radio


Un trabajador migrante lleva sus pertenencias en una estación de ferrocarril en Beijing, China el 29 de diciembre de 2008. Como la crisis financiera mundial continúa impactando la economía de China, 10 millones de chinos a los trabajadores migrantes han perdido sus puestos de trabajo a nivel nacional. ((Guang Niu/Getty Images)

No hay un progreso real en las empresas chinas a pesar de los 30 años de desarrollo económico

Hay otro problema fuera de los ya mencionados en la Parte 1: el lento progreso de la tecnología y los sistemas de gestión en los 30 años. Hace ya 30 años que China inició la reformas económicas, eso es un plazo muy largo para un país, generalmente es suficiente para transformar e industrializar un país subdesarrollado. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, a Japón le tomó 30 años convertirse en uno de los países más industrializados del mundo. Para la década del ’70, Japón era ya uno de los líderes de la economía mundial.

Otros ejemplos de reformas rápidas incluyen a Corea y Taiwán. ¿Qué pasa con China? Desafortunadamente, los últimos 30 años de reforma solamente mejoraron un poco la apariencia y atrajeron empresas y capitales extranjeros. No obstante, estas compañías no trajeron realmente un progreso substancial para la economía china. La razón principal es que estas empresas extranjeras están en China principalmente por la mano de obra barata.

Por otro lado, en los últimos 30 años las empresas chinas no cambiaron su sistema de gestión ni inventaron muchos productos o tecnologías nuevos. Sin la tecnología extranjera, las compañías chinas no son eficientes ni en la manufactura para consumo ni en la industrial. Aunque hoy en día se fabrican muchos automóviles en China, la mayor parte de las tecnologías principales utilizadas en la fabricación nacional de estos automóviles depende de patentes extranjeras. Las fábricas automotrices chinas han fracasado en la creación de nuevas tecnologías. La excepción son las empresas chinas que fabrican productos de calidad que pueden competir en el mercado internacional.

A Japón le tomó solamente 20 años alcanzar la etapa de independencia tecnológica. Treinta años han pasado en China, y aun no se ve ninguna señal de innovación. Lo mismo está pasando en otros campos manufactureros. Hace poco hubo una discusión sobre los aviones de pasajeros hechos en China. La investigación y el desarrollo han durado 30 años, pero ha habido poco desarrollo. Se dice que China comenzó a armar su primer avión comercial nacional, aunque solo la “piel” del avión está hecha en China; la mayoría de las partes interiores son importadas de varios otros países.

En otras palabras, sin la tecnología y el equipamiento extranjeros, la industria de fabricación de aviones de China también es solo un chiste. Podemos ver que el verdadero retraso de la economía china yace en sus empresas. Por supuesto, las empresas están directamente relacionadas con el sistema social chino y las políticas gubernamentales. El hecho es que al régimen chino solamente le interesa la tasa de crecimiento económico, y no le importa el verdadero crecimiento de las compañías chinas.

Al mismo tiempo, muchos ejecutivos de las empresas chinas solamente piensan en su propio beneficio. Sus métodos de gestión se enfocan en emplear trabajadores migrantes a bajo costo para reducir los gastos. Ellos no creen en los investigadores ni en los desarrolladores de tecnología, mucho menos en alentarlos con una compensación monetaria. Como resultado, el personal de desarrollo en las compañías chinas solo interpretan planos de empresas extranjeras y actúan como artesanos en el proceso manufacturero.

Estas empresas rara vez invierten tiempo en desarrollo tecnológico e innovación independientes. Si hay alguna oportunidad de entrenamiento en otro país, esta oportunidad generalmente la toman ejecutivos de la compañía que son miembros del partido. La línea principal de desarrolladores rara vez tiene la oportunidad de vivir en el exterior por un período suficiente como para estudiar la tecnología. Además, los fondos que las compañías asignan para investigación y desarrollo son muy limitados. El resultado es una tasa rápida de desarrollo, aunque un nivel bajo de madurez técnica en las firmas chinas.

Esto explica por qué China depende tanto de las exportaciones y empresas conjuntas. Sin esto, los productos chinos no pueden competir en el mercado internacional. Estos carecen tanto de diseño como de procesos manufactureros. Ni bien las condiciones económicas sean menos rentables para las empresas extranjeras, una gran cantidad de capital saldrá del país, dejando la economía tambaleándose. Esto es lo que está pasando en China hoy.

Prioridad para los grupos de interés especial

Podemos ver que esta grave situación en China está profundamente arraigada. Uno puede decir que todo el sistema económico o incluso las políticas estatales han contribuido. Pero el régimen chino no ha tratado de resolver los problemas desde el punto de vista político. Debería admitir que ha cometido muchos errores en los últimos 30 años de reforma económica.

El error más grande es darle prioridad a los grupos de interés especial. El desarrollo del país ha pasado a un segundo plano o aún menos que eso. El régimen a menudo sacrificó los intereses del pueblo en general para beneficiar a los grupos de interés especial. La situación actual es el resultado directo de este enfoque deliberado.

Por supuesto, la raíz del problema es política. Como parte interesada en monopolizar el poder político, el partido comunista chino no está interesado en un desarrollo normal y a largo plazo del país. Lo que más le interesa en el beneficio de sus miembros. Los miembros del partido también saben que esta no es una situación sostenible y tratan de acumular la mayor cantidad de dinero posible en esa pequeña ventana de oportunidades que se les abre cuando están en el poder.

Por eso es que realizan planes a corto plazo. A ellos no les importa los intereses de las empresas, los empleados o la nación, mientras puedan obtener ganancias de ello. Después de obtener el dinero, no tienen planes de quedarse en China. En cambio, hacen lo posible por mudarse a otro país con su riqueza ilegal, dejando en China todo el desorden que causaron.

Las últimas décadas de desarrollo trajeron mejoras a la infraestructura y los edificios de las ciudades, al tiempo que causaron un rápido deterioro en el medio ambiente. Los recursos naturales están siendo robados y agotados. La moral de la gente también está cayendo rápidamente. Como resultado, hay muchos alimentos tóxicos en el mercado. Esto refleja una gran cantidad de problemas en la economía nacional y en la sociedad. Eso no es algo que pueda cambiarse con un par de lemas sobre el desarrollo económico o la política.

La economía china podría entrar en una Era de Hielo

Desde este punto de vista, a pesar de los 30 años de desarrollo económico, China está en crisis. La situación actual no es mejor que la que se presentó inmediatamente después de la muerte de Mao. Es simplemente otra clase de crisis bajo nuevas condiciones. Es posible que la crisis actual sea incluso más severa, además, estos problemas no pueden resolverse atrayendo más capital extranjero. En otras palabras, al régimen se le acabaron los trucos.

La economía china no está solamente en una tormenta. Posiblemente esté en una Era de Hielo. En los años venideros, es posible que la economía permanecerá en una depresión.

El régimen chino ha utilizado el lema “la estabilidad es primordial” para procesar a cualquiera que haga críticas. Mucha gente pensaba que esto estaba bien. De hecho, el lema “la estabilidad es primordial” también ha contribuido a la crisis económica.

“La estabilidad es primordial” tiene efectos negativos, que se han vuelto más y más evidentes. La situación no puede cambiarse simplemente con una o dos estrategias, ya que es el resultado de las acciones de decenas de miles de miembros de la élite del partido comunista chino. Mientras ellos permanezcan, es casi imposible cambiar la situación.

Aunque China ha mostrado un crecimiento en los últimos 30 años, esos años también tuvieron graves consecuencias. Para la mayoría de la gente común en China, la vida se volverá más difícil dentro de unos pocos años. A medida que la crisis económica empeore, más miembros de la élite dirigente abandonarán China, llevándose más capital. Para entonces, la economía china estará aun más devastada.

Aquí intenté brindar un análisis preliminar pero detallado de los problemas económicos que China enfrenta hoy. Espero que más gente, especialmente quienes no son expertos en economía, conozcan el pasado, presente y futuro de la economía china.

Publicado en La Gran Epoca.com.

Lea tambien:

  Por qué la economía china está congelada y no puede recuperarse (Parte 1)     

No hay comentarios: