sábado, 10 de abril de 2010

Lin Yu Chun arrasa en YouTube

.
El taiwanés Lin Yu Chun, quien canta con la misma pasión de Whitney Houston la canción "I Will Always Love You" tiene más de 3,4 millones de visitas en YouTube:

miércoles, 7 de abril de 2010

Artes plásticas y danza se unirán este jueves en el Celarg

La compañía de danza Espacio Alterno, presentará este jueves a las 7:15 de la noche, en la sala principal de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la interpretación Óvalos translúcidos, un trabajo en el que volúmenes y formas cobrarán vida a través de la danza.

Óvalos translúcidos es un proyecto coreográfico que está relacionado con el estudio de las artes plásticas.

Refiere el Celarg en nota de prensa que se trata de un gran lienzo blanco donde las formas y volúmenes hacen alterar el espacio urbano para intervenirlo y transformarlo durante la danza.

La compañía de danza Espacio Alterno inició sus actividades en 1993, bajo la dirección artística de Rafael González. Desde ese momento cumplió con temporadas permanentes y una dinámica agenda de actuaciones en festivales y otros eventos nacionales e internacionales.

Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, México, Nicaragua, Portugal, Suiza fueron visitados en numerosas oportunidades por esta compañía.
.

Ciclo de Win Wenders en la sala Celarg3

Cinecelarg3: Ciclo Wim Wenders
Abril de 2010

La sala Celarg3, ubicada en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la Avenida Luis Roche de Altamira, presenta desde el viernes 9 de abril.

Viernes 9./5:00 y 7:00 p.m.
ALICIA EN LAS CIUDADES,1974. Alemania.110 min.
Intérpretes: Rudiger Vogler y Yella Rotrander.
Producción: Filverlang Der Autoren
Sinopsis: Un periodista recorre Estados Unidos buscando temas para un libro y conoce a una mujer que le deja a su cuidado su hija de 9 años, para reunirse con ellos en Amsterdan. El encuentro no se produce y el periodista deberá hacer un largo y fructífero viaje buscando a la abuela de la niña.

Sábado 10./5:00 y 7:00 p.m.
CIELO SOBRE BERLIN, 1987.Alemania. 120 min.
Intérpretes: Bruno Ganz y Solveig Dommartin, entre otros.
Producción: Road Movies Productions
Sinopsis: Dos ángeles observan el mundo desde el cielo de Berlín. No pueden cambiar la vida de los hombres ni darse a conocer, sólo pueden transferirles ganas de vivir. El deseo de formar parte de la vida mortal es tan grande en uno de los dos que se prepara para sacrificar su vida inmortal.

Domingo 11./5:00 y 7:00 p.m.
EL AMIGO AMERICANO,1977. Alemania, 125 min.
Intérpretes:Dennis Hopper, Bruno Ganz y Lisa Kreuzer, entre otros.
Producción:Road Movies Dritte Produktion.
Sinopsis: Basada en la novela El Juego de Ripley de Patricia Highsmith.Un fabricante de marcos para cuadros padece una enfermedad terminal. El marchante americano Tom Ripley lo sabe y quiere aprovecharse de ello: le presenta a un gangster quien le ofrecerá mucho dinero a cambio de convertirse en un asesino a sueldo.

Lunes 12./5:00 y 7:00 pm.
RELAMPAGO EN EL AGUA,1980. Suecia-Alemania. 91 min.
Intérpretes: Nicholas Ray, Wim Wenders y Susan Ray, entre otros.
Producción: Road Movies Produktion
Sinopsis: Cuando Wenders conocio a Nicholas Ray, el conocido director de Rebelde sin Causa, supo que él quería morir trabajando. Por este motivo acordaron hacer una película en la que el americano hace referencia a los distintos artistas que aparecieron en sus películas. Así, Ray convirtió su muerte en una obra de arte .

Martes 13./5:00 y 7:00 pm.
EL HOTEL DEL MILLON DE DOLARES, 2000. Alemania/UK/USA. 120 min.
Intérpretes: Mel Gibson, Milla Jovovich y Jeremy Davis, entre otros.
Producción: Icon Entertaiment International,
Sinopsis: Tom, un joven inquieto y servicial, pero desequilibrado. Eloise, desorientada y prostituta a la fuerza. Skinner, brutal agente del FBI. Junto a ellos hay otras desconcertantes figuras: un loco que se cree John Lennon, un indio estafador, una cuarentona neurótica…A todos ellos los une el Hotel de un Millón de Dólares: una pocilga donde malvive este puñado de indeseables y desheredados.

Miércoles 14./ 5:00 y 7:00 pm.
TOKIO-GA,1985. Alemania. 80 min.
Intérpretes:Chishu Ryu y Werner Herzog , entre otros
Producción: Cris Sievervich Filmproduktion
Sinopsis: Wenders viajó a Tokio buscando huellas de la ciudad que capturara en sus films el fallecido maestro Yasuro Ozu. El resultado fue, para los cinéfilos un lujo. Para el espectador común, un bello vistazo a una ciudad fascinante y una oblicua reflexión sobre el paso del tiempo y nuestra conciencia de ser mortales y finitos.

Jueves 15./5:00 y 7:00 pm.
HISTORIA DE LISBOA, 1994.Alemania-Portugal. 100 min.
Intérpretes: Rudger Vogler y Patrick Bauchau, entre otros.
Producción: Madragoa Filmes
Sinopsis:Un ingeniero de sonido viaja Lisboa para ocuparse del fondo sonoro de una película y queda cautivado por los sonidos de la ciudad. Al respecto dijo Wenders: “Cuando el productor Paulo Branco me pidió que hiciera un film sobre Lisboa ,comprendí que era mi oportunidad de compensar una oportunidad perdida. Ahora pienso que esta es la más divertida película que he realizado”.

Viernes 16./5:00 y 7:00 p.m.
TIERRA DE ABUNDANCIA, 2004. Alemania-Canadá. 120 min.
Intérpretes: Michelle Williams y John Diehl
Producción: Emotion Pictures
Sinopsis: Un retrato de los estados Unidos a partir de dos perspectivas muy diferentes: con la visión de un veterano de Vietnam, patriótico y obsesivo, que sufre un delirio de persecución de los árabes sospechosos, y desde el punto de vista de una sobrina idealista
que ha vivido en Europa y regresa a su país con el deseo de convertirlo en una tierra libre, abierta y generosa.

EL DEAMBULAR DE WENDERS

“Andar hasta salir de mí mismo”
Peter Handke
El peso del mundo

Deambular…deambular, no hay verbo que defina de manera más precisa el cine de Wim Wenders que ese verbo móvil y huidizo. En “Summer in the City” su película de graduación un recluso es dejado en libertad y desde ese momento, en medio del mas crudo invierno, no para de andar perseguido por una voz “en off” que anuncia toda acción del personaje. Todos los signos temáticos y estilísticos ya están allí.

El vagabundeo sin rumbo, la enfática desdramatización, ese dejarse ir tan sesentoso y la búsqueda “al hilo del tiempo” y además la música. No cualquier música, preferiblemente Chuck Berry y si a ver vamos, nunca The Kinks y The Lovin´ Spoonful fueron tan inolvidables como en esta película.

Cuenta un personaje de Al Hilo del Tiempo, un clásico de Wenders, que en una ocasión, mientras peleaba con una muchacha, una obsesiva frase musical no dejaba de repetirse en su mente, esa frase provenía de un viejo “Rock n´Roll” y se había marcado en forma indeleble en su cerebro. (De aquí en adelante cito sin precisión e invento sobre la marcha) La frase pergeñada por un genio, Little Richard, era mas bien absurda y parecía proponer un enigma: “Tutti frutti oh, Rudy , Tutti frutti oh, Rudy” entonaba el roquero sin dar explicaciones. De la reflexión del personaje del film surge, de pronto, una epifanía: “Los norteamericanos han colonizado nuestro inconsciente”. Pero oculto en el corazón de la tonada y mas allá del tonto estribillo el músico refería los tormentosos amores con una cierta Daisy, culpable de llevarlo al borde de la locura.

Muchos otros personajes caminan, conducen automóviles, viajan en avión o en tren en las películas de Wenders. En realidad no huyen mas bien se avienen a un particular tropismo, uno bien contemporáneo que nos ata a una existencia en permanente traslación. ¿Qué buscan los personajes? Mayormente, no lo sabemos. Quizás no buscan nada mas allá de una cierta conciencia de si mismos –viajo luego existo-o tal vez descubren aquello que postulaba Lucrecio, “las cosas tal cual son”.
No olvidaremos la tambaleante figura de Harry Dean Stanton en París-Texas al surgir “como un recién nacido” de entre las dunas del Valle de la Muerte , o la trama de El Amigo Americano que muestra el breve trecho a recorrer entre la delicada artesanía y el crimen abyecto, o Alicia en Las Ciudades, la niña que descubre a través del viaje un mundo extraño y a la vez maravilloso.

En muchas de estas películas los personajes no llegan a ningún lado, nos abandonan sin detenerse como si en realidad su objetivo fuese el movimiento mismo en un universo que se expande en el vacío.

El plano final de Alicia en Las Ciudades lo expresa de manera lírica y conmovedora al revelarnos que esos pequeños e inquietos seres somos todos, y que si llegamos a alejarnos lo suficiente la vertiginosa agitación que nos envuelve llegará a revelarse, también, como algo puramente ilusorio.

JACOBO PENZO

Información suministrada por Livio Quiroz, director de la sala Celarg3.